5 de març 2017

Hablemos de "Mujer, discapacidad y deporte"

El 11 de marzo, aprovechando las celebraciones de la semana de la Dona de la Pobla de Vallbona, se realizará una jornada muy especial, convocada por la Federación de Tiro con Arco de la Comunidad Valenciana y el Club de Tiro con Arco Calderona, de la Pobla de Vallbona. 

Se trata de una jornada de sensibilización y promoción dirigida a unos colectivos muy desfavorecidos dentro de la actividad deportiva, mujer y personas con limitaciones funcionales, sensitivas o de cualquier otro tipo.

Este año, la Federación Valenciana de Tiro con Arco se ha marcado como reto acercarse a estos colectivos y el primer paso fue formar parte del proyecto dirigido por el Comité Paralímpico y la Fundación Trinidad Alonso que se denomina "Relevo Paralímpico", que está dirigido a la promoción del tiro con arco inclusivo a personas con discapacidad y que los próximos días 11 de marzo y 1 de abril (exclusivamente para niños), verán la luz.

Pero el acto estrella por el momento será la mesa coloquio "Mujer, Discapacidad y Deporte" en la que participarán las tres representantes femeninas en los pasado Juegos Paralímpicos de Río, Carmen Rubio, Liliana Oliveros e Irene Cuesta. Con ellas formarán parte de la mesa Celia Maestre, responsable del proyecto “Relevo Paralímpico" junto a Manuel Candela presidente del comité de arco adaptado de la FTACV, Teresa Bonet, presidenta del Club Arc Calderona, organizador del evento y Mayte Yagüe, presidenta del comité de mujer y deporte de nuestra Federación, que será la moderadora de la mesa redonda. Solo nos falta la confirmación de las autoridades que inaugurarán y clausurarán la jornada.

Esta jornada tiene una segunda parte en la que los asistentes podrán practicar tiro con nuestras invitadas y monitores de la Federación. Esta actividad se realizará en el Pabellón Deportivo Municipal.
Todo esto tendrá lugar el próximo día 11 de marzo, coincidiendo con las celebraciones del día internacional de la mujer y el primer acto del proyecto "Relevo Paralímpico", por ese motivo se ha tratado de unir a estos dos colectivos en un solo evento.

Es una apuesta importante e ilusionante, es el camino a seguir, primero la promoción y después apostar por los colectivos más desfavorecidos.
El evento se realizará en el Centro Social de la Pobla de Vallbona, en la c/ Senyera, s/n. La hora de inicio está prevista para las 10:30 de la mañana.
Han confirmado la asistencia al evento, además de las ponentes arriba indicadas:
  • ·         Vicente Martínez Orga, Presidente de la Real Federación Española de Tiro con Arco
  • ·         Rosa Blanca de Salvador González, Presidenta del Comité Nacional de Mujer y Deporte, y Presidenta de la Federación Madrileña de Tiro con Arco
  • ·         Manuel Candela Jiménez, deportista alcoyano paralímpico en Atlanta 96, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pequín 2008, donde consiguió el 8º puesto. Medalla de Oro en el Campeonato Europeo de 2008.

El evento está patrocinado por:
  • ·         Federación de Tiro con Arco de la Comunidad Valenciana
  • ·         Consejo Superior de Deportes
  • ·         Programa Mujer y Deporte
  • ·         Relevo Paralímpico
  • ·         Real Federación Española de Tiro con arco
  • ·         Ajuntament de la Pobla de Vallbona
  • ·         Caixa Popular
  • ·         Club de Tir amb Arc Calderona de la Pobla de Vallbona

BREVE BIBLIOGRAFÍA DEPONENTES INVITADOS/AS


MARIA CARMEN RUBIO LARRION  (17/09/1961) Pamplona
Mª Carmen Rubio compitió en el Campeonato Europeo 2006 en Nymburk, República Checa, donde terminó en primer lugar. En abril de 2008, fue una de las cuatro mujeres de Navarra en la lista corta para asistir a los Juegos Paralímpicos de Beijing. Ella compitió en el Campeonato Mundial de Italia, que acogió 2011 donde tenía un cuarto y quinto puesto. En 2010, compitió en el Campeonato Español de tiro con arco para Discapacitados Físicos, donde obtuvo una medalla de oro en el evento de recurvo femenino. En agosto de 2010, participó en el Vichy, Francia organizó campeonatos de Europa de tiro con arco de adaptación donde terminó quinta en la prueba por equipos de mujeres después de no conseguir la clasificación para las semifinales. 

IRENE CUESTA COBO (13/09/1983) Granada
Es una arquera y entrenadora española. Ganó el Campeonato de España del año 2011 y de 2013. También ha sido la entrenadora del equipo paralímpico español de tiro con arco en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
En 2006, Irene se convierte en entrenadora de la Real Federación Española de tiro con arco, conduciendo al equipo español al primer puesto en las competiciones nacionales de tiro de los años 2007, 2008 y 2010. En Noviembre de 2011, es nombrada coordinadora nacional para arco adaptado en la federación Española, reemplazando a Antonio Rebollo quien había ocupado el cargo durante tres años. Hizo su debut en este puesto en febrero de 2012 en el campeonato de España de Sala de Arco Adaptado. Esta competición también marcó el inicio de su participación como entrenadora para el equipo paralímpico en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. A principios de 2013, participo en el clasificatorio para el equipo nacional, para participar en el campeonato del mundo de noviembre de 2013.

LILIANA OLIVEROS
Hasta hace poco más de tres años, Liliana Oliveros no había cogido un arco en su vida. No sabía ni cómo tenía que colocarse para tirar las flechas. Dos años después, la asturiana se clasificó para los Juegos Paralímpicos de Río. Una progresión meteórica.
Desde los ocho años, una enfermedad muscular degenerativa comenzó a limitarle en su día a día. En 2012, con 37 años, decidió que quería hacer deporte: “Quería seguir mejorando, retarme y hacer algo útil con mi vida después de haber dejado de trabajar”. En la pista de tiro entrena entre cinco y seis horas a la semana y descansa un día. Sus entrenamientos dependen del número de flechas que tenga que tirar, unos días entrena cinco horas y otros tres.
Liliana es diestra, pero tira de zurda. Su enfermedad no le permite levantar el brazo izquierdo al completo y por eso lo utiliza para coger el disparador. El tiro con arco paralímpico varía en función de las necesidades de los deportistas: “Se buscan maneras para que cada arquero en función de su capacidad pueda tirar. Hay gente a la que le falta parte de un brazo y tienen una especie de disparador hecho a medida especial para poder tirar. Pero diferencias técnicas no hay ninguna”.

 CONTACTOS
Para contactar con la organización:Tel: 644 71 05 25arc.calderona@gmail.com